sábado, 5 de abril de 2008

Cortos: CENICIENTO

a) El corto recrea el cuento tradicional “Cenicienta”. Nos gusto por su originalidad al cambiar el genero del protagonista, y su contextualización cercana, creemos, a la realidad de los chicos que lo produjeron.

b) Se mantienen algunos elementos tales como: la secuencia narrativa de la historia (excepto el cambio del final), la constitución familiar (cambiada de género), la situación social de Cenicienta.

Se cambiaron: la época, el contexto, el final, el género de los personajes, el relato en verso.

Suponemos que los alumnos quisieron cambiar el final para sostener al personaje en la diversión y felicidad sin interrupción del hechizo.

c) Así como socialmente hay un proceso de concepción y tratamiento más amplio respecto del tema de género, aparece en el corto un cambio de este, que masculiniza al personaje. En primer lugar por identificación de los realizadores, aunque también acompañado de actitudes que diferencian al relato del tradicional, y ponen de manifiesto cierta masculinidad. Por ejemplo, posibilitando a Ceniciento a seguir bailando con “la minita que se levanto” sin desvanecerse el hechizo.

d) Aparecen elementos de la cotidianeidad de los hacedores tales como: la indumentaria, la música, el vocabulario, que se integran adecuadamente al corto, porque lo contextualiza en un tiempo y espacio habitual de los alumnos, sin perder parte de la magia del cuento tradicional. Creemos que causa un efecto de apropiación del relato, permitiendo expresar parte de su realidad.

e) La renarración de cuentos tradicionales contextualizados en otro entorno: cotidiano, en el espacio, en el futuro; el modelado, la secuencia fotografiando cuadro por cuadro, el cambio de prosa a verso o viceversa en la renarración.

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